7 modelos Nissan que marcaron el camino hacia un futuro eléctrico

El Nissan LEAF, el primer coche eléctrico del mercado generalista, cumple ahora diez años. Pero la historia eléctrica de Nissan no empezó con él. La marca japonesa es desde nada menos que 1947 una de las pioneras en la creación de vehículos eléctricos. Vamos a repasar esta historia de tecnología punta que hoy tiene en el SUV Nissan Ariya su exponente más reciente.

 

Tama Electric Vehicle (1947)

En el Japón de posguerra el petróleo era escaso pero la energía hidroeléctrica era relativamente abundante. Nissan aceptó el reto y el resultado fue el Tama Electric Vehicle, un coche con baterías de plomo-ácido que alcanzaba una velocidad máxima de 35,2 km/h y una autonomía de 96,3 kilómetros. Se utilizó principalmente como taxi.

 

Prairie Joy EV (1996)

El Prairie Joy EV ofrecía 200 km de autonomía y una velocidad máxima de 120 km/h. Fue el primer coche del mundo impulsado con baterías de iones de litio, que hasta entonces solo se habían utilizado en ordenadores portátiles y móviles. Y demostró su eficacia fuera de toda duda en las condiciones más difíciles para una batería: en el frío Ártico. El Instituto Nacional de Investigación Polar de Japón utilizó el Prairie Joy EV durante seis años sin sufrir una sola avería.

7 modelos Nissan que marcaron el camino hacia un futuro eléctrico

Hypermini (2000)

El Hypermini estrenó el concepto de coche urbano eléctrico ultracompacto de dos plazas. Un motor de tracción sincrónica con imán de neodimio ofrecía una velocidad máxima de 100 km/h y hasta 115 km de autonomía.

Gracias a su innovador sistema de apertura sin llave también fue un pionero de los programas de carsharing en Japón y California.

 

Pivo (2005)

Lo que más llamaba la atención de este prototipo era el habitáculo con forma de burbuja, con tres plazas y capaz de girar en cualquier dirección. En lugar de dar marcha atrás, el conductor podía simplemente girar la cabina y conducir en sentido contrario. El Pivo también contaba con un control de vídeo omnidireccional precursor de la visión 360º que ahora está disponible en muchos modelos Nissan.

7 modelos Nissan que marcaron el camino hacia un futuro eléctrico

Nissan LEAF (2010)

El primer vehículo eléctrico para el mercado generalista marcó todo un hito en la movilidad eléctrica. Hasta el momento se han fabricado más de 500.000 unidades.

El Nissan LEAF de primera generación tenía una autonomía de 200 km. En 2017, la segunda generación incorporó una aceleración más potente y una autonomía de hasta 400 km, además de un completo sistema ProPILOT de ayuda al conductor.

En 2019 se incorporó a la gama el Nissan LEAF e+, con más potencia y un 40% más de autonomía.

 

e-NV200 (2014)

Es el primer vehículo comercial eléctrico de producción masiva de Nissan, que lo comercializa en Japón y Europa. Esta furgoneta ligera de cero emisiones ofrece el espacio y la versatilidad de la popular NV200 Vanette y 190 km de autonomía.

 

Ariya (2020)

El último capítulo de la historia eléctrica de Nissan es el imponente Ariya, cuyo diseño exterior no se parece a nada que circule por la carretera. Con un interior espacioso y una autonomía máxima de 610 km, el Ariya es perfecto para los desplazamientos diarios, pero también puede afrontar los viajes más largos sin limitaciones. La monitorización omnidireccional, ProPILOT 2.0, e-Pedal y tracción integral e-4ORCE forman parte del completo paquete de innovadoras tecnologías de ayuda al conductor.

7 modelos Nissan que marcaron el camino hacia un futuro eléctrico

Si quieres conocer la gama eléctrica de Nissan no dudes en visitarnos en nuestros concesionarios oficiales Motor Llansà.